Escrito por Ricard Ibáñez e ilustrado por Jaime García Mendoza
100 páginas, formato 215x275mm, portada e interior a color. Encuadernación en rústica
P.V.P. 19,99€ Formato Físico, 6,99€ Formato Electrónico.
Este mes Nación Rolera hizo público el listado de ganadores de las mejores novedades roleras del 2012. Como podeis ver el suplemento de Asturies Medievalia se alzó con el premio a la mejor novedad rolera de fantasia medieval. Que mejor para festejarlo que hacer una reseña del suplemento de marras. Que dicho sea de paso ya pensé en redactarlo hace unas semanas pero uno se pone malo y se le tuercen los planes.
Como
no podía ser de otra manera el primer capítulo del suplemento está dedicado a la
historia de Asturias. Con el nombre de De
Reinu a Principau viajamos desde las épocas prerromanas
hasta la época de juego. Dicho sea de paso se hecha en falta una
cronología o algo más de detalle a la hora de hablar del periodo
bajo-medieval, aunque ello no es obstáculo para situarnos bastante
bien en el devenir histórico del principado.
El
capítulo segundo, Bestiariu
Astur, es de lo mejorcito del manual. Al menos para mi
gusto. Se encuentra conformado por veinte nuevas criaturas del mundo
irracional, algunas muy atractivas como la Ayalga, el Trasgu o el
Diaño. Cada criatura nos aporta un nuevo tono y un carisma
particular. Muchas veces cuando uno lee un suplemento de otros juegos
tiene la sensación de estar leyendo una sucesión de bichos de
cartón piedra cuya única finalidad es ser matados por los Pj's.
Aquí en cambio las criaturas tienen personalidad propia y
contribuyen a la ambientación del juego. Creo que es uno de los
mejores bestiarios de Aquelarre.
En
el capítulo de Xeografía Máxica se nos describen
diferentes parajes tanto hechizados como de interés místico en
general. La pega es que carece de un plano que nos permita situarnos
debidamente y es que francamente yo estaba bastante perdido
preguntándome donde estaría cada sitio. Afortunadamente hay gente
de buen corazón que buscan solución a tales males. El capítulo
acaba hablando de dos “pueblos malditos”. Se trata de los
perxuraos y de los vaqueiros. A estos últimos se les pone a parir a
lo largo del suplemento y es que se conoce que estaban un poco mal
vistos y por cierto, tiene un papel importante en la última de las
aventuras del suplemento.
Los
siguientes tres capítulos son Fechizos y Supersticiones,
Calendariu de Fiestes Paganes y El Ciclu la Vida y
a lo largo de los mismos se nos describen las costumbres
mágicas y supersticiones de los asturianos de la época.
En
Llendes Asturianes nos vamos a encontrar, al estilo de otros
suplementos regionales anteriormente publicados, con un completo
capítulo dedicado a leyendas de la región que bien nos pueden
servir de idea para hacer nuestras aventuras o, cuando menos, para
ambientarnos mejor de cara a las mismas. Son trece leyendas y por
decir algo negativo a mi se me hicieron bastante pocas. Ya se sabe
que lo malo cansa pronto y lo bueno siempre nos parece escaso. Y en
este caso me pareció un capítulo muy escaso.
El
capítulo de aventuras es mi preferido del suplemento y es que nos
encontramos ante cinco aventuras muy interesantes y diferentes entre
si. El único pero que se le puede buscar a este capítulo es que
quizás más de uno hubiese preferido una campaña pero personalmente
pienso que no es tan difícil modificar las aventuras para encajarlas
unas con otras de una manera coherente.
La
primera aventura es L’enigma
de les Agues, una aventura de
Pedro J. Ramos basada en una de las leyendas que se narran en el
suplemento. La aventura discurre en el año 912, momento bastante
distante al arco temporal usual en Aquelarre y que la hace una
apuesta interesante. Es una aventura cortita, centrada en la
investigación y suficientemente abierta como para que el DJ pueda
adaptarla a su estilo de juego sin mayores problemas. Puede ser
interesante de dirigir como partida demostrativa del juego.
En
Pel camín de Mieres
de Antonio Polo, nos encontramos con una aventura de puro mazmorreo
pero sin perder un apice de la ambientación propia de Aquelarre. La
trama sin duda hará las delicias de los jugadores que disfruten con
el estilo más old-school. Los jugadores se verán atrapados dentro
de una mina asturiana llena de muertos vivientes donde un mago
goetico celebró un macabro ritual. ¡Para salir tendrán que tener
cuidado con el dragón! Leer esta aventura ya es de por si una
delicia gracias al fino sentido del humor de Don Antonio Polo pero
jugarla es simplemente sublime.
¡Dios
te llibre de Castiella!es
la tercera aventura de este suplemento. Tiene una trama esencialmente
lineal que puede jugarse perfectamente en una sola sesión y con un
sencillo comienzo del tipo “cuando estáis en una posada ocurre
que...” Esto la hace ideal para ser jugada en unas jornadas como de
hecho yo hice con un resultado más que satisfactorio tanto para mi
como para los jugadores. Por lo demás es bastante divertida y está
basada libremente en un hecho histórico tremendamente inquietante.
La
penúltima aventura es El
pozu que
la verdad sea dicha es la que menos ilusión me ha despertado de
todas. El comienzo me pareció original y además enlaza, al igual
que L’enigma
de les Agues, con
una de las leyendas recogidas en el manual. Lo que no me convence es
el final y a lo que parece no soy el único.
El
capítulo de aventuras se cierra con Cumal
del Acebu, Maxa y Aceru, de
Miguel Aceytuno. De Miguel Aceytuno o te encanta su peculiar estilo o
lo odias profundamente. A mí me encanta de una forma que raya en la
admiración y esta aventura es un buen ejemplo de su inigualable
estilo. Es bastante abierta en su desarrollo y no es apta para DJ
novatos pero promete varias sesiones de diversión. Dicho sea de paso
aparece Sorguiña de Aralar, uno de los PNJ más carismáticos de
Aquelarre y que sin duda conocerán los más veteranos.
El
manual termina con unos apéndices en los que nos encontramos nombres
propios asturianos, vocabulario asturiano e insultos típicos. La
verdad es que a mi la parte de vocabulario se me hizo excesivamente
extensa pero ya se sabe que mejor que sobre que no que falte.
En
definitiva nos encontramos con un suplemento con bastantes notas de
ambientación, mucho material jugable y una más que aceptable
narrativa a lo largo de su texto. Una compra que no puedes dejar
pasar.
Bueno, discrepo en algunos puntos, pero diré que la parte de llendes y bestiariu son muy completas. Sobre los vaqueiros y Miguel Aceytuno... Creo que en mi su estilo no levanta tanta admiración aunque coincido en gran parte en como los presenta en la aventura. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Honrado me siento teniendo en cuenta la temática de tu blog.
EliminarY ya que estamos una pregunta. ¿Tu comentaste por algún sitio que eras un poco vaqueiro, no?
Hola, buenas. El honor es mío. Nacido en Uvieu, criado por una abuela de la braña de Silvamayor (Valdes), digamos que en un 25% soy de sangre vaqueira.
EliminarParece ser que tendremos que hacernos con uno. Pinta interesante
ResponderEliminarSiempre puedes pillartelo en .pdf que sale mas barato y ver que tal es. Si luego te compras la versión impresa NosoloRol te descuenta del precio (si mal no caigo) el importe del .pdf.
EliminarYo tambien soy de los que Miguel se ganó un autentico fan en mi con sus aventuras, pero soy muy consciente de que no a todos gusta por igual...
ResponderEliminarBuena reseña
Os voy a enlazar en los blogs que sigo desde mi AKELARREDVANCED
Un saludo desde Girona
Albert