miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña: Asturies Medievalia

Escrito por Ricard Ibáñez e ilustrado por Jaime García Mendoza

 100 páginas, formato 215x275mm, portada e interior a color. Encuadernación en rústica

P.V.P. 19,99€ Formato Físico, 6,99€ Formato Electrónico.

Este mes Nación Rolera hizo público el listado de ganadores de las mejores novedades roleras del 2012. Como podeis ver el suplemento de Asturies Medievalia se alzó con el premio a la mejor novedad rolera de fantasia medieval. Que mejor para festejarlo que hacer una reseña del suplemento de marras. Que dicho sea de paso ya pensé en redactarlo hace unas semanas pero uno se pone malo y se le tuercen los planes. 
Como no podía ser de otra manera el primer capítulo del suplemento está dedicado a la historia de Asturias. Con el nombre de De Reinu a Principau viajamos desde las épocas prerromanas hasta la época de juego. Dicho sea de paso se hecha en falta una cronología o algo más de detalle a la hora de hablar del periodo bajo-medieval, aunque ello no es obstáculo para situarnos bastante bien en el devenir histórico del principado.
El capítulo segundo, Bestiariu Astur, es de lo mejorcito del manual. Al menos para mi gusto. Se encuentra conformado por veinte nuevas criaturas del mundo irracional, algunas muy atractivas como la Ayalga, el Trasgu o el Diaño. Cada criatura nos aporta un nuevo tono y un carisma particular. Muchas veces cuando uno lee un suplemento de otros juegos tiene la sensación de estar leyendo una sucesión de bichos de cartón piedra cuya única finalidad es ser matados por los Pj's. Aquí en cambio las criaturas tienen personalidad propia y contribuyen a la ambientación del juego. Creo que es uno de los mejores bestiarios de Aquelarre.
En el capítulo de Xeografía Máxica se nos describen diferentes parajes tanto hechizados como de interés místico en general. La pega es que carece de un plano que nos permita situarnos debidamente y es que francamente yo estaba bastante perdido preguntándome donde estaría cada sitio. Afortunadamente hay gente de buen corazón que buscan solución a tales males. El capítulo acaba hablando de dos “pueblos malditos”. Se trata de los perxuraos y de los vaqueiros. A estos últimos se les pone a parir a lo largo del suplemento y es que se conoce que estaban un poco mal vistos y por cierto, tiene un papel importante en la última de las aventuras del suplemento.
Los siguientes tres capítulos son Fechizos y Supersticiones, Calendariu de Fiestes Paganes y El Ciclu la Vida y a lo largo de los mismos se nos describen las costumbres mágicas y supersticiones de los asturianos de la época.
En Llendes Asturianes nos vamos a encontrar, al estilo de otros suplementos regionales anteriormente publicados, con un completo capítulo dedicado a leyendas de la región que bien nos pueden servir de idea para hacer nuestras aventuras o, cuando menos, para ambientarnos mejor de cara a las mismas. Son trece leyendas y por decir algo negativo a mi se me hicieron bastante pocas. Ya se sabe que lo malo cansa pronto y lo bueno siempre nos parece escaso. Y en este caso me pareció un capítulo muy escaso.
El capítulo de aventuras es mi preferido del suplemento y es que nos encontramos ante cinco aventuras muy interesantes y diferentes entre si. El único pero que se le puede buscar a este capítulo es que quizás más de uno hubiese preferido una campaña pero personalmente pienso que no es tan difícil modificar las aventuras para encajarlas unas con otras de una manera coherente.
La primera aventura es L’enigma de les Agues, una aventura de Pedro J. Ramos basada en una de las leyendas que se narran en el suplemento. La aventura discurre en el año 912, momento bastante distante al arco temporal usual en Aquelarre y que la hace una apuesta interesante. Es una aventura cortita, centrada en la investigación y suficientemente abierta como para que el DJ pueda adaptarla a su estilo de juego sin mayores problemas. Puede ser interesante de dirigir como partida demostrativa del juego.
En Pel camín de Mieres de Antonio Polo, nos encontramos con una aventura de puro mazmorreo pero sin perder un apice de la ambientación propia de Aquelarre. La trama sin duda hará las delicias de los jugadores que disfruten con el estilo más old-school. Los jugadores se verán atrapados dentro de una mina asturiana llena de muertos vivientes donde un mago goetico celebró un macabro ritual. ¡Para salir tendrán que tener cuidado con el dragón! Leer esta aventura ya es de por si una delicia gracias al fino sentido del humor de Don Antonio Polo pero jugarla es simplemente sublime.
¡Dios te llibre de Castiella!es la tercera aventura de este suplemento. Tiene una trama esencialmente lineal que puede jugarse perfectamente en una sola sesión y con un sencillo comienzo del tipo “cuando estáis en una posada ocurre que...” Esto la hace ideal para ser jugada en unas jornadas como de hecho yo hice con un resultado más que satisfactorio tanto para mi como para los jugadores. Por lo demás es bastante divertida y está basada libremente en un hecho histórico tremendamente inquietante.
La penúltima aventura es El pozu que la verdad sea dicha es la que menos ilusión me ha despertado de todas. El comienzo me pareció original y además enlaza, al igual que L’enigma de les Agues, con una de las leyendas recogidas en el manual. Lo que no me convence es el final y a lo que parece no soy el único.
El capítulo de aventuras se cierra con Cumal del Acebu, Maxa y Aceru, de Miguel Aceytuno. De Miguel Aceytuno o te encanta su peculiar estilo o lo odias profundamente. A mí me encanta de una forma que raya en la admiración y esta aventura es un buen ejemplo de su inigualable estilo. Es bastante abierta en su desarrollo y no es apta para DJ novatos pero promete varias sesiones de diversión. Dicho sea de paso aparece Sorguiña de Aralar, uno de los PNJ más carismáticos de Aquelarre y que sin duda conocerán los más veteranos.
El manual termina con unos apéndices en los que nos encontramos nombres propios asturianos, vocabulario asturiano e insultos típicos. La verdad es que a mi la parte de vocabulario se me hizo excesivamente extensa pero ya se sabe que mejor que sobre que no que falte.
En definitiva nos encontramos con un suplemento con bastantes notas de ambientación, mucho material jugable y una más que aceptable narrativa a lo largo de su texto. Una compra que no puedes dejar pasar.

6 comentarios:

  1. Bueno, discrepo en algunos puntos, pero diré que la parte de llendes y bestiariu son muy completas. Sobre los vaqueiros y Miguel Aceytuno... Creo que en mi su estilo no levanta tanta admiración aunque coincido en gran parte en como los presenta en la aventura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Honrado me siento teniendo en cuenta la temática de tu blog.
      Y ya que estamos una pregunta. ¿Tu comentaste por algún sitio que eras un poco vaqueiro, no?

      Eliminar
    2. Hola, buenas. El honor es mío. Nacido en Uvieu, criado por una abuela de la braña de Silvamayor (Valdes), digamos que en un 25% soy de sangre vaqueira.

      Eliminar
  2. Parece ser que tendremos que hacernos con uno. Pinta interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes pillartelo en .pdf que sale mas barato y ver que tal es. Si luego te compras la versión impresa NosoloRol te descuenta del precio (si mal no caigo) el importe del .pdf.

      Eliminar
  3. Yo tambien soy de los que Miguel se ganó un autentico fan en mi con sus aventuras, pero soy muy consciente de que no a todos gusta por igual...
    Buena reseña

    Os voy a enlazar en los blogs que sigo desde mi AKELARREDVANCED

    Un saludo desde Girona

    Albert

    ResponderEliminar