jueves, 28 de marzo de 2013

¿Qué es Aquelarre?

   ¿Cómo?¿No sabes cuál juego de rol es Aquelarre? ¿El mas antiguo de todos los publicados en esta nuestra lengua española? Pues habrá que ponerle remedio y creo que lo conseguiremos en unas pocas líneas.
   Aquelarre es un juego de rol de ambientación histórica y que se desarrolla en el periodo de los siglos XIV y XV. Es decir, la Baja Edad Media. ¿Qué queremos decir con ambientación histórica? Pues que aquí no hay elfos, ni Tiefling, ni clérigos de Tempus, ni mariconadas por el estilo. En Aquelarre existe, en esencia, lo que existía en la Baja Edad Media. Tenemos caballeros de ordenes militares, siervos y vasallos, rabinos judíos, monjes mendicantes y asaltantes de caminos. Pero eso si, con un toque de fantasía, de baja fantasía.
   En Aquelarre viven, espalda contra espalda, una realidad prosaica y ordenada en la cual la magia no es posible y que está representada por la Racionalidad (RR en términos de juego), con otra realidad más fantástica e imposible donde viven y respiran las criaturas de las leyendas y que está representada por la Irracionalidad (IRR en términos de juego). Así pues es posible encontrarnos con las criaturas propias de los mitos medievales como los duendes, animas errantes o algún demonio puñetero buscándonos las cosquillas.
   Evidentemente el sistema de juego intenta ser realista y el combate es más letal que por ejemplo en un sistema D20. Pero que no se me asuste nadie que si bien es cierto que tu personaje puede morir de una pulmonía, de una caída del caballo o de una pedrada acertada de un pastor, lo más probable es que viva mil y una aventuras. Vamos, que podéis cogerle cariño a vuestro personaje. Y creedme, el saber que la muerte es posible aunque no segura, esa incertidumbre, hace que el juego sea más divertido que un saja-raja en el que la mayoría de los adversarios no pueden hacerte nada y no son más que simple atrezzo.
   Por supuesto hay también magia pero mejor es que te vayas olvidando de bolas de fuego y chorradas varias. Aquí los hechizos tienen un cierto carácter ritual, requieren una serie de ingredientes (desde simple agua hasta tierra del infierno) y toman la forma de maleficios, pociones, ungüentos y talismanes. Con esto no quiero decir que la magia no sea útil (hay hechizos de clarividencia, por ejemplo) o letal (como invocar a un ígneo, un demonio elemental de fuego), simplemente se ajusta más a la imagen que tenían en aquella época de la magia y la brujería. Por cierto, si eres un usuario de la magia ten cuidado con la Iglesia que no la ve con buenos ojos y tu personaje quizás reciba un final prematuro.
   Pero para mi el mayor atractivo es pode recorrer la auténtica Edad Media, con un auténtico caballero y encontrarme a auténticos personajes de la época. ¿Nunca has soñado con ser parte de la historia? Pues ahora puedes ver desde como vivían los campesinos de la época a la caída de Granada en manos cristianas.
   ¿Aún tienes dudas? Pues quizás te convendría visitar la página de su actual editorial, Nosolorol Ediciones, donde podrás encontrar una aventura gratuita con la que hacerte una idea del ambiente del juego o incluso comprar el Breviarum, un manual básico con todo lo necesaria para jugar, por 5€ en .pdf o 14,99€ en papel.

2 comentarios:

  1. Te tengo localizado
    Habra que añadirte a mi lista de control para akelarredvanced

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, muchas gracias. Sobre todo teniendo en cuenta que eres probablemente el bloguero mas ilustre de Aquelarre. Sobre todo si tenemos en cuenta que tu blog es de los mejores.

    ResponderEliminar